martes, 25 de septiembre de 2012

Dorada a la media sal

He aquí una de mis recetas favoritas, muy nutritiva, saludable, tan sencilla como calentar un vaso de leche pero desconocida para muchos.


Hago mucho hincapié en la consulta sobre los beneficios del pescado. Incluso a los niños el pescado preparado de esta forma les suele gustar mucho pues es bastante sabroso. 



Me gusta llamar a esta receta “Dorada a la media sal” porque el resultado final es similar al que obtendríamos al hacer una dorada a la sal al horno, con la diferencia que gastaremos menos de la mitad de sal y menos de la mitad de tiempo de elaboración.


-          Compraremos una dorada . Diremos al pescadero que nos la limpie para hacerla al microondas, él sabrá como preparárnosla, básicamente será quitarle las tripas. También necesitaremos sal marina.


-          Para prepararla utilizaremos un recipiente apto para microondas que se pueda tapar, mejor si es una de esas bandejitas de cristal cuya tapadera es otra bandejita igual.


-          Pondremos en la base del recipiente un poco de sal Marina (Esa que solemos utilizar para hacer el pescado al horno) pero no hace falta inundar el recipiente como si lo fuéramos a hacer al horno, con hacerle una pequeña camita a la dorada es suficiente. Colocaremos la dorada sobre esta camita de sal y después la cubriremos con una sabanita de sal, es decir, una capita de sal (no es necesario gastar mucha sal tampoco para cubrirla)


-          La tapamos e introducimos en el microondas y la dejamos 1 minutos por cada 100g de peso (por ejemplo, si la dorada pesó 300g la dejaremos 3 minutos, si pesó 400 la dejaremos 4). Este tiempo puede variar algo en función de la potencia del microondas.


¡Ya está lista! Simplemente queda sacarla del recipiente y colocarla en un plato. No es necesario añadirle sal pues la justa y necesaria atraviesa a través de la piel. El pescado queda muy jugoso, menos seco que cuando se prepara al horno y necesitamos mucho menos tiempo para prepararlo.


Esta receta podríamos también hacerla con lubina, lo cierto es que los pescados cocinados al microondas conservan mucho su sabor. ¡Seguro que os encanta, ya me contareis!


Natalia Moragues Fernández
Licenciada en Farmacia
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
www.alvida.es

viernes, 14 de septiembre de 2012

Nueva consulta de Alvida en Monesterio, Badajoz.



Hola a todos. Queremos comunicaros que desde hoy viernes 14 de septiembre, Alvida colabora con la “Clínica Médica Monesterio” sita en Monesterio,Badajoz.



Como cada año, Alvida sigue creciendo y esta vez lo hemos hecho en Extremadura, en la provincia de Badajoz. De ahora en adelante tenéis un nuevo sitio donde podéis hacer uso de nuestros servicios.

Control de peso, patologías asociadas a obesidad, hipertensión, embarazo, lactancia, etc.

Si deseas que te atendamos allí puedes pedir cita llamando al 672 16 16 05 o al 924 51 60 90.

Esta es la dirección:
C/ Del Cañuelo, 2
06260, Monesterio, BADAJOZ

domingo, 22 de abril de 2012

Consulta de Nutrición Infantil


Hola a todos. Queremos comunicaros que desde el mes pasado Alvida colabora con el centro pediátrico “Asistencia Integral de Pediatría”.



Sabéis que desde siempre nos hemos preocupado por la nutrición infantil y por el creciente número de niños con problemas de sobrepeso, niños que en un futuro tienen mucha probabilidad de convertirse en adultos con problemas de obesidad. Es por ello que hemos decidido focalizarnos aún más en estos casos.

Todos los martes nuestra nutricionista Natalia Moragues Fernández pasa consulta en el centro “Asistencia integral de Pediatría” para corregir los malos hábitos dietéticos que puedan tener algunos niños.

Si tu hijo tiene problemas de sobrepeso o crees que no tiene buenos hábitos alimentarios puedes pedir allí cita con la nutricionista 954 61 88 57 (www.aipediatria.es).

viernes, 20 de abril de 2012

Pescada al pimentón


Ingredientes:

-   1 pescada (también se puede hace con merluza o pescadilla, pero la pescada es la que tiene un tamaño más adecuado, aunque con merluza también sale muy rico).
 
-   Pimentón dulce (Intentar que sea un buen pimentón, evitar las marcas de supermercados, hay una diferencia enorme en el sabor de un buen pimentón a uno malo).

-   Aceite de oliva virgen extra (Lo añadiremos al final en crudo, por ello lo de que sea un buen aceite, para que dé ese toque de sabor especial que solo un buen aceite de oliva puede otorgar).

-   Un poco de sal (recomiendo la sal en escamas para la carne y el pescado, por ejemplo la sal Maldon)




Preparación:

Si hemos comprado pescada lo que haremos será cortar la pascada en 3 o 4 trozos, do forma que obtendremos 2 o 3 medallones gordos (aprox 4 o 5 cm de grosor) y otro trozo con la cola. Es importante cortar los trozos grandes, como si fueran a utilizarse para cocerlos (no cortarlos finos como cuando se van a freír).

Ponemos los medallones en un recipiente apto para microondas, sin añadirle nada lo tapamos y lo metemos unos minutos en el micoondas dependiendo de la cantidad que hayamos puesto controlaremos a los 3 minutos si se ha cocinado bien y si aún está algo crudo lo dejaremos algo más.

Una vez cocinado colocamos los medallones en un plato, le añadimos un poco de sal, un chorreoncito de aceite de oliva por encima y espolvoreamos pimentón dulce sobre los medallones. ¡Y está listo!

Es un plato super sencillo, se hace prepara en un momento y está muy rico, el pescado conserva todo su sabor, no pierde nutrientes ni sustancias saborizantes como ocurre cuando se cuece en agua, lleva poco aceite (solo el que le pongamos después de cocinado por encima y ¡está riquísimo! (si hemos utilizado buena materia prima).

Os animo a probarlo, ya me contareis qué os parece la receta.

Para los que venís a Alvida deciros que aunque en alguna dieta no se puede tomar pimentón, si no se abusa de la cantidad no hay problema en hacer esta receta de vez en cuando.

Bon Appetit!


Natalia Moragues Fernández
Licenciada en Farmacia
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
www.alvida.es

¡Nuevo apartado de recetas!


Se ha hecho de rogar pero… ¡Por fin está aquí el apartado de “Recetas”!



Muchas veces os doy algunas recetas en la consulta, otras veces me preguntáis vosotros mismos formas de cocinar los alimentos… pues ¡hoy inauguramos este nuevo apartado de recetas!, por lo general serán recetas sencillas, que no precisen mucho tiempo de realización, precisamente con el fin de poderlas hacer con mucha frecuencia y en nuestro día a día, y con un bajo aporte calórico, así podréis hacerlas mientras que seguís alguna dieta de adelgazamiento. ¡Espero que os guste!.

Esta tarde subiré la primera receta; “Pescada al pimentón”.

Bon Appetit!


Natalia Moragues Fernández
Licenciada en Farmacia
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
www.alvida.es

miércoles, 29 de febrero de 2012

Pructos "Light" ¿Sirven para adelgazar?


¿Cuántas veces hemos comprado algún producto “Light” pensando que “No engorda”? Pues bien, esto es totalmente incorrecto. Que un producto lleve en su etiqueta la palabra “light” no significa que podamos tomarlo mientras seguimos una dieta de adelgazamiento.

Un producto light, por ley queda definido como un producto que tiene un producto original (“No light”) del cual se ha creado una versión diferente (“La light”) que debe tener al menos un 30% menos de calorías que el original.


Esto quiere decir que por ejemplo, si compramos un colacao light en lugar de un colacao normal, o unas patatas light, estamos comprando un producto que lleva al menos un 30% menos de calorías que el original. Algunos productos se limitan a quitar ese 30% de calorías para poder llamarlo light (la mayoría) y algunos otros productos reducen más aún el valor calórico, pero son la minoría. Sólo podríamos decir que existen unos productos light que no aportan calorías, y esos son los refrescos light (cola light…) pues en ellos se ha sustituido el azúcar por un edulcorante, y como el resto de componentes (agua, gas, acidulantes, colorantes…) no aportan calorías el valor calórico de esta bebida light sí que sería cero (o prácticamente cero). En este caso el refresco light sí que sería un buen acompañante en una dieta de adelgazamiento. Es que un alimento light sea buen complemento de una dieta de adelgazamiento o no va a depender del total de calorías que aporte, y no de que lleve la palabra “light”.

Veamos como ejemplo un “Donuts”. Existe la versión original, y la versión light… ¿quiere eso decir que si quiero adelgazar puedo merendar a diario donuts porque al ser light no engorda?. !Nada más lejos de la realidad!. El donuts original es un producto que tiene muchísimas calorías , Un donuts blanco tiene aproximadamente 414 kcal/100g, y su versión light 280kcal/100g. Es un 32% menos de calorías pero aún así no deja de ser un producto con un valor calórico elevado, y sobre todo rico en grasas saturadas, muy poco saludables.

Con esto podemos sacar la conclusión de que para llevar una dieta equilibrada, sana o para llevar una dieta de adelgazamiento no debemos tomar donuts light simplemente porque sea “light”, si bien, cuando de vez en cuando queramos darnos un caprichito pues siempre será mejor el light que el normal, pero como bien he dicho, su consumo debe de ser ocasional, y se debe evitar en una dieta de adelgazamiento incluso en su versión light.


Natalia Moragues Fernández
Licenciada en Farmacia
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
www.alvida.es

Etiquetado, Información nutricional y Publicidad engañosa


Llevo mucho tiempo pensando en crear un apartado nuevo en el blog que trate sobre “Etiquetado, Información nutricional y Publicidad engañosa”.


En este nuevo apartado lo que haremos será analizar ciertos alimentos, principalmente aquellos que pueden inducir a error por los mensajes que llevan, pero analizando su etiqueta de composición nutricional (si sabemos hacerlo) podemos descubrir que ciertos alimentos no son tan saludables como los pintan...

Comenzaré con un post sobre los productos en cuyo empaquetado pone “Light”.


Natalia Moragues Fernández
Licenciada en Farmacia
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
www.alvida.es

domingo, 1 de enero de 2012

Alimentos de Invierno


Ya estamos en invierno. Aquí os dejamos algunos de los alimentos de esta temporada. Recordad que los alimentos de temporada tienen mejor sabor en esta época del año, son más económicos y tienen mejores propiedades nutritivas.





Verduras y hortalizas

Ajo tierno, apio, brócoli, calçots, cardo, alcachofa, cebolla, col, col de Bruselas, col lombarda, coliflor, canónigos, endibia, escarola, espinacas, nabo, guisantes, puerro, rábano, garbanzos, habas, lentejas.

Frutas

Aguacate, pomelo, lima, limón, mandarina, níspero, piña, naranja, chirimoya, fresón.

Pescados

Besugo, calamar, cigala, gamba, dorada, ostra, pulpo, sipia, chanquete.

Carnes
Buey, conejo, pavo, pintada, cerdo, ternera, cordero.



Natalia Moragues Fernández
Licenciada en Farmacia
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
www.alvida.es







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...