domingo, 16 de noviembre de 2014

¡Un remedio contra el frío!




Sabor, condimento, afrodisiaco, especia,…” todas estas palabras se vienen a la mente cuando se nombra la palabra CANELA.  Sin embargo, ¿Sabemos que es la canela?


La canela está formada por aldehído cinámico que ofrece el sabor y el olor característico de la canela, al igual que el eugenol y el alcohol cinámico. Estos compuestos se encuentran en el aceite esencial que estimula la salivación y producción de jugos gástricos, mejorando así la digestión y evitando flatulencias, hinchazón o acidez estomacal. También está formada por fenoles, vitamina C, B1, hierro, potasio, calcio y fósforo que poseen una gran actividad antioxidante. 

En España el uso más común de la canela es molida como condimento en el postre, sin embargo en otros países lo más usual es hacer té de canela. Este té es utilizado contra los resfriados, contra el frío y contra las quemaduras de papilas gustativas. ¿A qué se debe esto?
 
Posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antibacterianas y expectorantes, debido a su gran efecto térmico que eleva la temperatura corporal y estimula la sudoración produciendo un alivio en el resfriado, la bronquitis y los ataques de tos. Además, gracias a su poder antioxidante mejora la circulación que junto a la elevación de la temperatura es ideal para las estaciones frías en manos, pies y nariz. Por otra parte, la propiedad antifúngica que posee ayuda a prevenir las caries y problemas bucales. También ayuda a regular el ciclo menstrual estimulando el útero y favoreciendo la salida del flujo menstrual. 

Gracias a su propiedad antiinflamatoria podría ayudar a prevenir la obesidad y con ello la diabetes tipo II. En la diabetes tipo II reduce los niveles de azúcar y activa los receptores de la insulina en las células debido al polifenol hidrosoluble MHCP y a su componente bioactivo llamado proantocianidina que posee una actividad similar a la de la insulina en las células adiposas. Por esto último, también favorece el tratamiento contra la dislipemia ya que actúa reduciendo el nivel de azúcar en sangre. 

Y por si esto no fuera suficiente, el simple olor de la canela ¡¡estimula en gran medida las regiones del cerebro responsables de la concentración y la memoria!!

Por todo ello y más, no dudes en tomar canela a cualquier hora del día y contra el frío, un té calentito y a por el frío que acaba de llegar.

¡SAQUÉMOSLE PARTIDO AL FRÍO CON LA CANELA!


Guadalupe Cordero Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...